miércoles, 2 de mayo de 2012

ANALOGÍA


ANALOGÍA


El objeto se presenta como manilla haciendo alusión a un articulo o acceso cotidiano de vestir. Involucra un aspecto tecnológico y avanzado inspirado en la biónica y nanotecnología, gracias a soluciones como flexibilidad, o absorción inspiradas en sistemas naturales.
   

                                                 


Investigadores de la Delft University of Tecnology y FOM Foundaion (Países Bajos) han logrado fabricar con éxito la cuerda de piano mas pequeña del mundo. Las cuerdas están hechas a partir de nanotubos de carbono cuyas medidas oscilan entre los 2 manómetros de diámetro y 1 micrómetro de longitud. Los investigadores han publicado un articulo esta semana en la revista científica Nano Letters. Los tubos fueron inicialmente colocados sobre una capa de óxido de silicio. Esta capa fue parcialmente grabada con ácido, lo que provoca que los tubos se separen y cuelguen.

A la capa de silicio se le aplica una intensa y muy variable corriente alterna, lo que causa que los nanotubos colgantes vibren. Los tubos suspendidos son alternamente atraídos y repelidos. La desviación mas grande de un nanotubo que se obtuvo fue de 8 manómetros. La distancia de los nanotubos de la capa de silicio influye en la capacidad eléctrica de la capa de silicio. El movimiento de la nanocuerdas proviene de los cambios en capacidad.

Cuando la frecuencia de la corriente aplicada se aproxima al nivel de la suspensión del nanotubo, comienza a vibrar con más potencia. El orden de la magnitud se esas frecuencias suma unas pocas de centenas de MHz. Variando la intensidad y la frecuencia de la corriente aplicada, el grupo de investigación liderado por el Profesor Herre van der Zant, se cambia la tensión de la cuerda teniendo la posibilidad de afinarla, Van der Zant: " Es como tensar un cuerda de piano o guitarra. Puedes afinar la cuerda".

En MVRVM ya se trabaja en nuevos diseños que permitan la integración de la nanotecnología con la relojería basada en la Micromecánica y la Microelectrónica.





La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no esta socialmente muy difundido.

Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de la áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnósticos y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biólogos.

Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término "nano" en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.

Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año del tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotecnhology Initiative.

En España, el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en la Sevilla, en la Fundación  San Telmo, sobre oportunidades de inversión,y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las empresas tradicionales podrán beneficiarse de ka nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. Lo que se pretende es que la empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnología en sus procesos con el fin de construir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 1,0 % Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnología se prevé que en el 2014 sea 15 % en el uso y la producción manufacturera.




1 comentario:

  1. Este blog llama bastante la atencion, me parece muy practico para mantener los conceptos claves en esta profesion
    Didier Orjuela

    ResponderEliminar